domingo, 6 de mayo de 2012

COMPLICACIONES DIGESTIVAS EN LA RECUPERACION CARDIOVASCULAR



Las complicaciones digestivas son poco frecuentes pero, en algunos casos se asocian con una alta mortalidad (30 al 50%). Como factor etipatogénico común a todas ellas la hipoperfusión es el más importante como lo demuestra una buena correlación con el tiempo de CEC.- La hemorragia digestiva (HDA) es la complicación más frecuente, conlleva alta morbimortalidad principalmente en los pacientes que requieren anticoagulación obligada. La reactivación de un ulcus péptico crónico, la gastritis erosiva, el ulcus agudo de estrés y, con mucha menos frecuencia, la angiodisplasía intestinal, son las posibles etiologías. La edad avanzada, la hipoperfusión y las reoperaciones figuran dentro de los factores predisponentes.
El manejo debe ser agresivo, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico: 1) Estabilización de la volemia. 2) Endoscopia precoz para localizar el origen y la etiología de la HDA. Esta permite además, en algunas ocasíones, intervenciones terapéuticas como la esclerosis de un vaso si existe sangrado activo. 3) Tratamiento médico convencional y, si el cuadro persiste, cirugía sin esperar un mayor deterioro general.
Es posible el resangrado postquirúrgico en los pacientes que requieren heparinización, ante esta situación se deberá suspender la anticoagulación y realizar una nueva revisión quirúrgica.
El ileo paralítico puede presentarse en las primeras 48 hs. y resolverse espontáneamente con reposo intestinal; el bajo gasto, las alteraciones metabólicas y los fármacos son los responsables más frecuentes.
La isquemia intestinal es menos frecuente pero muchas veces es un fenómeno catastrófico que implica un desenlace fatal. La acidosis metabólica, sin bajo gasto, y el dolor abdominal, con escasos signos a la exploración, son las claves diagnósticas. Los factores predisponentes incluyen: CEC prolongada, fibrilación auricular y bajo gasto. Las limitaciones diagnósticas, incluida la angiografía mesentérica, obligan en ocasíones, ante la sospecha clínica, a realizar una laparotomía precoz.
- La Ictericia se presenta hasta en un 30% de los casos, más frecuente en los polivalvulares y congénitos. Se correlaciona con la edad, el tiempo de CEC, el volumen de sangre transfundido y la ventilación mecánica prolongada. Es de etiología multifactorial y, si es leve o moderada, no ensombrece el pronostico del enfermo. Requiere especial atención si la bilirrubinemia es mayor de 10 mgs. ya que se acompaña de una elevada mortalidad al asociarse con el Fracaso Multiorganico.
- Otras complicaciones como la pancreatitis aguda, la colecistitis, la diverticulitis, apendicitis, estrangulación intestinal, etc, presentan una baja incidencia y el tratamiento no difiere del específico para cada cuadro.